Uso del Blog como recurso educativo
Una de las principales características de la Sociedad de la Información y del Conocimiento es el uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso de apoyo para el acceso, tratamiento, producción, comunicación, gestión y socialización del conocimiento.
Uno
de estos recursos TIC es la Internet, donde actualmente se puede
encontrar información variada y actualizada. Internet ofrece a sus
usuarios una vasta gama de herramientas para publicar información y
crear ambientes de interacción con la comunidad global.
Ahora
bien, esta incursión de las TIC en educación demanda un docente en
permanente actualización, para estar al día con los cambios
tecnológicos que se producen a su alrededor y así llevar al aula de
clases aquellos recursos que supongan una mejora de su labor. En la
actualidad, e independientemente de la modalidad educativa en que se
trabaje, esto pasa por estar al día de las tecnologías web, entre las
cuales se encuentra el blog, que es un sitio electrónico para la
creación y administración sencilla de contenidos, y permite
incorporar múltiples herramientas multimedia, logrando producir un
recurso en el que se integran texto, imágenes, audio y video.
Actualmente,
existen millones de blogs en la Internet, muchos de los cuales han
sido elaborados por docentes y estudiantes, aprovechando sus ventajas
para la facilitación de los aprendizajes.
En
base a lo anterior y considerando que los blogs se pueden aprovechar
como recursos para el aprendizaje, se elabora el presente trabajo,
el cual tiene por objetivo presentar las posibilidades didácticas que
ofrecen los blogs a la educación, particularmente en las situaciones
de enseñanza y aprendizaje, diseñadas bajo los preceptos de un
modelo pedagógico constructivista.
PALABRAS CLAVES: TIC, blogs, recurso educativo, enseñanza - aprendizaje, constructivismo, nativos digitales
Los blogs son el mejor ejemplo de la revolución que la Web 2.0 ha supuesto en la forma de
uso de Internet. El usuario se convierte en generador de contenidos a través de sitios web que permiten una actualización rápida y sencilla.
Los blogs son el mejor ejemplo de la revolución que la Web 2.0 ha supuesto en la forma de
uso de Internet. El usuario se convierte en generador de contenidos a través de sitios web que permiten una actualización rápida y sencilla.
Pero,
¿Qué es exactamente un Blog?. Según la Wikipedia: "Un blog, o en español también una bitácora, es un
sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente
textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el
más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar
publicado lo que crea pertinente.
El término Blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet."
El término Blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet."
Bibliografia
http://www.cognicion.net/index.php?option=com_content&task=view&id=384&Itemid=1
https://sites.google.com/site/proyectosambitoartistico/blogs-wikis-comunidades-de-contenidos-redes-sociales-aplicaciones-google-y-otros-recursos-para-crear-presentar-difundir-y-compartir-proyectos-del-ambito-artistico-en-la-red/blogs-uso-educativo