jueves, 12 de junio de 2014

Rosy Tania Garcia



Uso del Blog como recurso educativo




Una de las principales características de la Sociedad de la Información y del Conocimiento es el uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso de apoyo para el acceso, tratamiento, producción, comunicación, gestión y socialización del conocimiento.
 
Uno de estos recursos TIC es la Internet, donde actualmente se puede encontrar información variada y actualizada. Internet ofrece a sus usuarios una vasta gama de herramientas para publicar información y crear ambientes de interacción con la comunidad global. 

Ahora bien, esta incursión de las TIC en educación demanda un docente en permanente actualización, para estar al día con los cambios tecnológicos que se producen a su alrededor y así llevar al aula de clases aquellos recursos que supongan una mejora de su labor. En la actualidad, e independientemente de la modalidad educativa en que se trabaje, esto pasa por estar al día de las tecnologías web, entre las cuales se encuentra el blog, que es un sitio electrónico para la creación y administración sencilla de contenidos, y permite incorporar múltiples herramientas multimedia, logrando producir un recurso en el que se integran texto, imágenes, audio y video.

Actualmente, existen millones de blogs en la Internet, muchos de los cuales han sido elaborados por docentes y estudiantes, aprovechando sus ventajas para la facilitación de los aprendizajes.

En base a lo anterior y considerando que los blogs se pueden aprovechar como recursos para el aprendizaje, se elabora el presente trabajo, el cual tiene por objetivo presentar las posibilidades didácticas que ofrecen los blogs a la educación, particularmente en las situaciones de enseñanza y aprendizaje, diseñadas bajo los preceptos de un modelo pedagógico constructivista. 

  PALABRAS CLAVES: TIC, blogs, recurso educativo, enseñanza - aprendizaje, constructivismo, nativos digitales









 Los blogs son el mejor ejemplo de la revolución que la Web 2.0 ha supuesto en la forma de 
uso de Internet. El usuario se convierte en generador de contenidos a través de sitios web que permiten una actualización rápida y sencilla.
Pero, ¿Qué es exactamente un Blog?. Según la Wikipedia: "Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

 El término Blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet."


 



Bibliografia 

 http://www.cognicion.net/index.php?option=com_content&task=view&id=384&Itemid=1

https://sites.google.com/site/proyectosambitoartistico/blogs-wikis-comunidades-de-contenidos-redes-sociales-aplicaciones-google-y-otros-recursos-para-crear-presentar-difundir-y-compartir-proyectos-del-ambito-artistico-en-la-red/blogs-uso-educativo

lunes, 9 de junio de 2014

Educación para mañana de Cerito Cruz...



https://www.youtube.com/watch?v=yaU-tVzusIw


Las pruebas Nacionales



Las Pruebas Nacionales son un tipo de evaluación que consisten en someter y aplicarle a los estudiantes de 8º grado de la primaria y al 4º de la secundaria un examen de 2 horas para medir en ellos el rendimiento logrado y alcanzado durante el nivel básico y el medio.

Esto se realiza con el propósito de tener en cuenta la estadística evaluativa del sistema educacional de la nación, proveer información que expliquen la situación en que se encuentra la calidad educativa, gestionar una educación de calidad apegada a la relevancia, eficiencia, y equidad, establecer un estímulo de estudio, etc.

El objetivo general de las Pruebas Nacionales es tratar de mantener una referencia de saberes que funcionen como un marco de conocimiento social, cultural, científico, analítico y abarcador de conocimientos necesarios para poder emprender nuevos retos.

El sistema de pruebas nacionales se sustenta en la aplicación de contenidos fijados en compendios los cuales tratan sobre las cuatros asignaturas principales de la educación básica y media. Estas son, Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Las Ciencias Naturales.

En República Dominicana las Pruebas Nacionales empezaron a impartirse en la década de 1990, pero no sólo se imparten en Rep. Dom. sino que también en muchos países Latinos, así como Europeos, se realizan las famosas pruebas.













Referencia

http://www.arqhys.com/general/que-son-las-pruebas-nacionales.html

Rosy Tania Garcia

La Web 2.0



El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboracion en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad visual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.

La Web 2.0 no es más que la evolución de la Web o Internet en el que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de dar soporte y formar parte de una sociedad que se informa, comunica y genera conocimiento. 

  Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 piensan que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

 En conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajo colaborativo entre varios usuarios o colaboradores. Además, las herramientas que ofrece la web 2.0 no sólo permitirán mejorar los temas en el aula de clase, sino también pueden utilizarse para trabajo en empresa. La web 2.0 permite a estudiantes y docentes mejorar las herramientas utilizadas en el aula de clase. El trabajo colaborativo esta tomando mucha importancia en las actividades que realicemos en internet.





 


















¿Por qué es importante la web 2.0, deja tu comentario?










Referencia

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0