jueves, 10 de julio de 2014

Webquest



¿Qué es una WebQuest?





 Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye unevaluación auténtica.
                     
Las webquest son plataformas de estudio virtual y buscan que el estudiante comprenda los contenidos a través del análisis y a partir de ellos produzca nuevo conocimiento.




 ¿Qué es una Mini webQuest?






Las MiniQuest consisten en una 
versión de las WebQuest que se reduce a solo tres pasos. Pueden ser construidas por docentes capacitados en cómo usar el internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes completamente en 50 minutos de una clase.



Las MiniQuests esta inspirada en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimientos.

 Las MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar WebQuests.



¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
 Las partes de una WebQuest son:




Introducción: Trata la delimitación y antecedentes del tema.
Tarea: Es la tarea como resultado final de la actividad de clase.
Proceso: Se refiere a los pasos y recursos para realizar la tarea.
Recursos: Contiene los links referidos al tema de la tarea.
Evaluación: Explica cómo se evalúa la tarea.
Conclusión: Contiene un repaso de los conocimientos aprendidos


La MiniQuest se desarrolla en tres partes o diseños educativos que son:





Escenario: Establece  un contexto real para el proceso de solución de problemas. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.

      Tarea: incluye una serie de preguntas diseñadas con los propósitos de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. Se puede decir que es el resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.

     Producto: Es una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Este requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.

 ¿Cuál es su importancia?

La importancia y utilidad de las MiniQuest : Es una herramienta de gran beneficios ya que son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimientos. Permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva.





 La importancia de la WebQuest: permite adquirir y organizar el conocimiento mediante la observación, análisis y síntesis, reflexionar sobre sus propias conclusiones y desarrollar habilidades creativas. 




Además  permite:

 Un modulo de aprendizajes cooperativos.

Actividades enfocadas a la investigación, exploración guiada.

Métodos de aprendizaje que se basa fundamentalmente en los recursos que entrega el Internet.


  


¿Cuál es la diferencia entre WebQuest y Mini WebQuest?

   
WebQuest  es una actividad orientada a la investigación donde la información (o casi toda) encontrada en ella es de la web. Se basa en una tarea la cual debe ser atractiva para el alumno y ésta provoca procesos del pensamiento cognitivos elevados.
 La webquest se puede utilizar para varios temas donde se requiera de la creatividad y de la resolución de problemas, pero no se requiere que se utilice para temas puntuales

 Se constituye de 6 elementos que son: introducción, tareas, proceso ,recursos, evaluación y conclusión

  Mini WebQuest es una versión reducida a 3 pasos de la webquest, pero conserva la propuesta de su esencia didáctica, promueve el pensamiento critico y la construcción del conocimiento propio.
 Se constituye de 6 elementos los cuales son: escenario, tarea y el producto.


 La diferencia básica entre la webquest y la miniquest cosiste en la reducción del tiempo que se requiere para el diseño ya que data de 3 a 4 horas de trabajo para el profesor, y para la aplicación con los alumnos se lleva acabo de 1 a 2 sesiones de 50 minutos. Las actividades encontradas en el miniquest pueden ser  individuales o cooperativamente, a diferencia de la webquest los cuales en su mayoría son grupales, son actividades más breves y suelen contener contenidos mas puntuales.


 ¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?


Como estrategias de enseñanza-aprendizaje ya que nos permite optimizar el potencial educativo del Internet.
Además permite que el estudiante busquen la informacion y adquieran conocimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario